RECICLAR
Reciclar consiste en separar los residuos en función de sus materiales (plástico, papel,
vidrio...), para que posteriormente sean sometidos a procesos de transformación donde
las materias primas que componen los productos puedan volver a formar parte de
otros nuevos.
Presentación
En el documento adjunto podéis encontrar la presentación del bloque "reciclar". En él aparecen los tres contenedores que los niños están más habituados a utilizar en el aula y diferentes residuos que deben depositarse en cada uno de ellos.
Es conveniente que antes de realizar las actividades veáis esta presentación con ellos, y les expliquéis la relación que existe entre el color de cada contenedor y el material que debe depositarse en cada uno de ellos. También deberéis mencionar cada uno de los residuos que aparecen en el documento, haciéndoles ver que cada uno debe ir a un contenedor determinado por el material del que está hecho.
Primera actividad
Imprime el documento y rellena los huecos que faltan.
Recuerda que debes escribir en minúscula las letras a, e, i, o, u, p, l, m.
- Nota para los padres: Escribid en un folio aparte las palabras que deben escribir, para que puedan fijarse en ellas. Estas son:
- Materia orgánica
- Plásticos
- Envases
- Papel
- Cartón
Segunda actividad
Imprime el documento. Colorea los contenedores del color que corresponde, recorta las imágenes de la última página y pégalas en el contenedor correcto.
- Notas para los padres:
- Podéis recortar las imágenes por filas para que les resulte más fácil.
- Una vez pegadas las imágenes de los residuos en cada contenedor deben contar cuántos hay en cada uno y colocar la grafía del número correspondiente para después poder decir dónde hay más y dónde hay menos, es decir, qué número es mayor y cuál menor. (Si no tenéis números o recortes de estos, adjunto un documento para que los tengáis, podéis dejar que los recorten los niños o recortarlos vosotros para agilizar la tarea).
- Una vez acabada la actividad podéis colgar las hojas en un lugar visible, de modo que vuestro/a hijo/a pueda consultarlas cuando quiera tirar un residuo. Incluso podéis recortar cada contenedor por su contorno para aprovechar mejor el espacio.