REDUCIR
Reducir consiste en minimizar nuestro consumo, tanto energético como de bienes materiales, de modo que preservemos los recursos naturales y produzcamos menos residuos.
Presentación
En el documento adjunto podéis encontrar la presentación del bloque "reducir". En él aparecen escritas diferentes acciones que ayudan a reducir nuestro consumo, y en cada acción podréis ver dos imágenes: una realizando la acción correcta y otra realizando la incorrecta.
Debéis explicar a vuestros hijos la acción que aparece en cada imagen, sin leerles la acción que aparece escrita, y preguntarles cuál de las dos creen que ayuda a reducir el consumo. Una vez lo hayan decidido tendrán que seleccionar esa imagen y dependiendo de si eligieron la correcta o no les saldrá una cara contenta o una triste.
Después de seleccionar la imagen correcta será cuando les leáis la acción que aparece, explicándoles que esa acción ayuda a reducir mientras que la otra no.
Actividad
Imprime el documento. Recorta las imágenes que aparecen en la segunda página y pégalas en el recuadro que corresponde de la primera.
En el recuadro en el que aparece la cara sonriente deben ir las imágenes en las que aparecen acciones que nos ayudan a reducir nuestro consumo: cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, apagar la luz al salir de una habitación, tomar alimentos que no produzcan residuos como zumos naturales o helados de cucurucho, utilizar botellas reutilizables en vez de las de plástico, no utilizar el ascensor si no es necesario...
Todas estas acciones nos ayudan a reducir el consumo de energía y agua y protegiendo los recursos naturales que nos ofrece la Tierra.
En el recuadro en el que aparece la cara triste deben ir las imágenes en las que aparecen acciones que no ayudan a reducir: dejar el grifo abierto cuando no estamos utilizando el agua, utilizar el coche cuando podemos hacer el viaje en autobús, bicicleta o andando, dejar la luz encendida en una habitación vacía, utilizar botellas de plástico...